Redes Sociales para empresas

10 redes sociales que no pueden faltar en tu empresa

El mundo de las redes sociales se encuentra en constante evolución, tanto en el aumento de usuarios en cada comunidad, como en los avances, actualizaciones y mejoras en cada una de ellas.

El objetivo siempre es el mismo, darles a los usuarios lo que quieren, entretenimiento, emociones, información, conexión con amigos y familiares, comunicación y comercio online. Sólo que siempre a niveles avanzados y con la convicción de innovar.

Vivimos en un mundo donde la tecnología reina, donde el móvil es parte esencial del ser humano, en el que hay un nuevo tipo de consumidor, más exigente, más visual, con más conocimientos y mucho más activo.

Los creadores, diseñadores y programadores de las redes sociales se han tenido que adaptar a esta nueva generación de usuarios para poder seguir en el juego y no desaparecer en el intento. Hoy existen nuevos nichos de mercado, más delimitados y cerrados dentro de las redes, perfiles sociales de todas las clases, espacios publicitarios para las empresas, herramientas para que los usuarios puedan exponer de manera más divertida sus imágenes y aplicaciones para móviles que permiten llevar las redes a donde sea.

Por eso la importancia de que las marcas y empresas creen perfiles y hagan presencia en las redes.

Las 10 redes sociales más importantes y con mayor tráfico:

Facebook

Esta red social presta un servicio gratuito que permite conectar a personas conocidas entre sí, amigos y familiares, utilizando Internet. Te permite crear unacuenta de usuario personal, para que puedas crear álbumes de fotos, compartir videos, escribir estados o notas, crear eventos y compartir publicaciones de otras cuentas.

Esta red social fue creada en el año 2004 por, Mark Zuckerberg, y fue concebida para un público universitario. 13 años después, el portal TreceBits reseña que, para finales del año 2016, Facebook cerró con 1.860 millones de usuarios activos de todo el mundo. Esto resulta ser un mercado provechoso para cualquier tipo de empresa.

A pesar, de las intenciones con las que fue creado Facebook, hoy esta red social te da la oportunidad de crear un perfil empresarial para tu negocio. No dudes en crearlo ya, sobre todo porque a nivel empresarial ofrece la siguiente ventaja:

  • Crear una página para tu empresa o Business Fan Page, con todos los datos de tu marca, descripción, contactos, dirección y ubicación.
  • A través del Fan Page puedes dar a conocer tu web y compartir los artículos de tu blog.
  • Compartir contenido audiovisual, promociones, ofertas, poner en marcha concursos e incluso captar leads a través de formularios.
  • Puedes realizar campañas publicitarias a bajos costos, permitiéndote realizar una buena segmentación de mercado.

Twitter

Conocida como la red del pajarito se ha convertido en un medio informativo, noticioso online por excelencia. La mayoría de los usuarios de Twitter acuden a esta red para informarse, pero también para seguir a aquellas marcas que les atraen.

Esta red social se ha convertido en un verdadero canal de atención al cliente, ya que a través de ella se resuelven muchos de los inconvenientes y quejas de usuarios de determinadas marcas.

Las ventajas que ofrece Twitter a las empresas son las siguientes:

  • Te permite conocer bien a tu público objetivo.
  • Con sus sistemas de búsqueda y menciones te permite estar siempre atento a lo que los usuarios comentan de tu marca.
  • Permite viralizar fácilmente tus contenidos con la opción “Retweet”

Si decides crear un perfil para tu empresa en Twitter, te recomendamos que le dediques tiempo y lo actualices constantemente, esa es la clave de esta red social, es de inmediatez y las actualizaciones te asegurarán la atención de tus seguidores.

LinkedIn

Conocida como la red social de los profesionales, LinkedIn es una comunidad que no para de crecer. Si eres emprendedor, tienes una Pyme o eres empresario, debes estar en ella.

A través de LinkedIn puedes promocionar tu empresa, conocer a la competencia, establecer contactos y alianzas con otras compañías, encontrar profesionales cualificados, etc.

Ventajas a nivel empresarial:

  • Crear una página de tu empresa, en la que se detallan de forma automática tus trabajadores. Es muy positivo para que otras personas puedan saber quién está detrás de la marca y conocer tus actividades, a través de una descripción.
  • Grupos temáticos, donde se pueden abrir discusiones, plantear preguntas y compartir conocimientos. En ellos puedes captar contactos profesionales y establecerte como experto de tu sector.

En esta red es un poco más difícil de gestionar o de conseguir notoriedad que las anteriores, pero es cuestión de dedicarle un poco más de tiempo, no puedes dejarla a un lado.

Pinterest

Hizo aparición en el mundo de las redes en marzo de 2010, y hasta ahora tiene más de 158 millones de usuarios activos en un mes.

Es una red considerada de importancia a la hora de hacer estrategias de marketing, ya que Pinterest funciona como catálogo de productos online, tomando en cuenta que es una red netamente de imágenes.

Crear un perfil para tu empresa en Pinterest te ayudará a generar más tráfico para tu web y a obtener nuevos clientes potenciales con un target más alto.

Google Plus

La importancia que tiene Google + como una red social indispensable, no es precisamente el número de usuarios que tiene, ni la cantidad de seguidores que vas a conseguir, en realidad es el posicionamiento que conseguirás para la web de tu empresa, además de la geolocalización de tu negocio en Google Maps.

Aunque Google + no es la red social que más guste, debes tenerla como opción importante para tu empresa. todo lo que tu marca publique en ella será “bien visto” por los motores de búsqueda del gigante Google, ese en el que todos queremos aparecer en los primeros puestos. Dedícale un poco de tiempo. Puedes usar hashtags y negritas, eso te ayudará mucho.

YouTube

Con una comunidad de 1.000 millones de usuarios activos al mes, YouTube más que una red social, es una herramienta potencial para las empresas, que se ha mostrado como una plataforma de negocio sostenible.

Esta red le permite a la empresa tener su propio canal donde subir sus videos, tutoriales, cuñas publicitarias, todo, y lo mejor es que se pueden hacer virales, esta es una de las ventajas más grandes de YouTube.

Además, se pueden insertar anuncios en aquellos videos que la empresa considera que pueden ser vistos por su público objetivo.

Otras ventajas:

  • Con una cuenta de Gmail, ya puedes hacer login en Youtube y empezar a personalizar tu canal.
  • Crea contenido para compartir con tus clientes, como tutoriales, seminarios online, making of, etc. o marca como favorito contenido de terceros que sea interesante.
  • Y lo mejor, puedes monetizar con tus vídeos.

Instagram

Esta red social se basa en la fotografía y desde que fue adquirida por Facebook, su potente crecimiento volteo la mirada del mundo hacia ella.

Hoy, desde pequeñas empresas hasta grandes compañías, muestran sus productos a través de Instagram, no sólo por ser la red que todos tienen, sino que además los costos publicitarios son bajos y el retorno de la inversión es bastante aceptable.

Actualmente cuenta con más de 700 millones de usuarios activos por mes y no para de crecer. Estrellas de cine o del deporte ya la catalogan como su red social favorita.

WhatsApp

Ciertamente WhatsApp es una plataforma de mensajería móvil, no es considerada una red social, sin embargo, la incluimos en esta lista por que ha llegado a ser una herramienta muy importante para la comunicación interpersonal y grupal, tanto entre familiares y amigos, como dentro de una empresa. Por algo tiene más de 1.200 millones de usuarios activos por mes.

En el extranjero, es la aplicación ideal para mantener contacto con tus seres queridos o equipo de trabajo, en el caso de las empresas, a través de chats personales, chats grupales, llamadas telefónicas y videoconferencia. Además, puedes enviar notas de voz, imágenes y videos, sin pagar una tarifa internacional.

Digamos que WhatsApp es un medio de comunicación más o menos personal, por lo tanto, en el ámbito empresarial, sólo debe utilizarse para la operación del negocio y no para ejecutar estrategias de comerciales y de marketing.

Tumblr

Es una red social del microblogging y es una de las preferidas por la gente joven, gracias a que es una red de contenidos cortos y muy visuales.

Esta red la colocamos en este listado porque según el target de tu negocio, te podría funcionar, por ejemplo, si tu producto es para un target de máximo 25 años de edad, Tumblr sería perfecta porque es una buena plataforma para “impactar” a las nuevas generaciones.

Snapchat

Esta red también es para el público más joven, sus usuarios activos comprenden edades entre los 18 y 24 años y es considerada el futuro de las redes sociales.

La ventaja de estar en esta red es que, aunque todavía no la utilices en tu estrategia de marketing, te servirá para observar lo que sucede en ella, conocer lo que quieren y hacen los jóvenes, y puedes aprender la forma en que otros negocios la están usando.

La idea de que tu empresa o marca tenga cuenta en varias redes sociales es darla a conocer, aumentar la reputación entre el público consumidor de tu producto o servicio, escuchar lo que dicen los usuarios de ti, mantener una relación mucho más cercana con tu cliente y captar nuevos.

Obviamente no tienes que estar en todas, pero si puedes estar en varias, en unas para estudiar el mercado y en otras para llevar a cabo tus estrategias de marketing, como ves las redes sociales son muy útiles y te permiten ir al paso de los avances tecnológicos y del nuevo súper-consumidor.