Marketing tendencias 2018

Las 12 tendencias de marketing para actuar en 2018

A medida que vayan leyendo las 12 herramientas que serán tendencia en el Marketing Digital durante este nuevo año 2018, se fijarán en que ninguna de ellas es nueva, sin embargo, las técnicas como Big Data y análisis, marketing de contenido e email marketing, han continuado creciendo en importancia y serán utilizadas por muchas empresas. Por eso fueron consideradas a la hora de crear este artículo.

Entonces, echemos un vistazo a las 12 tendencias. Verás que en varias de estas tendencias, nos referimos a Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Es lo que percibimos como la mayor tendencia a considerar en el próximo año. Ha habido mucha publicidad en torno a ella en 2017 y estamos empezando a comprender las oportunidades. En 2018 se centrará más en la selección y la aplicación de soluciones.

1.Integración de actividades de marketing con el ciclo de vida del cliente

Dada la manera en que la complejidad del marketing y el marketing digital ha crecido, las técnicas como el mapeo de viajes de los clientes para distintas personas adquieren mayor importancia para ayudar a definir las comunicaciones y experiencias más importantes para distintos puntos de contacto en el recorrido del cliente.

Para apoyar esto, la manera en que nos gusta pensar sobre cómo aumentar la efectividad del marketing digital es pensar desde el punto de vista de los clientes sobre la oportunidad de comunicación disponible a través del ciclo de vida del cliente para distintos tipos de empresas.

Definimos el marketing del ciclo de vida como: elaboración de una estrategia de comunicación o contacto administrado para priorizar e integrar toda la variedad de vías de comunicación de marketing y experiencias para ayudar a clientes potenciales y clientes, en su vía de compra mediante el uso de técnicas como la mensajería personalizada persuasiva y la reorientación.

2.Personalización en la experiencia del cliente

Para aumentar la importancia y la respuesta de las comunicaciones, la personalización del sitio web ha sido ampliamente aplicada en los sectores del comercio electrónico transaccional como los servicios minoristos, de viajes y financieros desde hace bastante tiempo. Más recientemente, las opciones de bajo costo están disponibles con diferentes tipos de soluciones.

Existen muchas formas de personalización web que varían desde aquellas integradas en sistemas de gestión de contenido o comercio; aquellos integrados en soluciones de análisis u opciones de personalización de Software como servicio independiente que se integran con su CMS y sus análisis.

3.Automatización del marketing a través del email marketing

La personalización también se puede aplicar a través del ciclo de vida en las comunicaciones de correo electrónico. Sin embargo, nuestra investigación sobre marketing por correo electrónico muestra que a pesar del uso generalizado de sistemas de automatización de correo electrónico y marketing, muchas empresas no logran constituir un sistema de contacto de ciclo de vida completo como el que se muestra en el ciclo de vida visual. Evaluamos la segmentación y la orientación de correos electrónicos en función de la cantidad de criterios que se utilizan, desde ninguno hasta el contenido dinámico.

Estudios realizados muestran resultados impactantes, acerca del uso del email marketing por las empresas: la mitad (50%) no usan ningún tipo de segmentación, menos de un tercio (29%) utilizan segmentación básica y menos del 15% utilizan reglas de segmentación y personalización para llegar  a audiencias puntuales dentro de su base de datos. Esto significa que pueden estar perdiendo oportunidades de correos electrónicos automáticos con contenido dinámico para la acogida y la crianza de los potenciales clientes.

Aunque la automatización del marketing por correo electrónico es otra técnica en la que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se utilizan con más frecuencia. El uso del aprendizaje automático ofrece oportunidades para automatizar la segmentación, como lo hace para la personalización web. Sin embargo, la personalización es potencialmente más difícil, ya que los correos electrónicos, por su naturaleza, tienen una creatividad más exigente.

Esta información sugiere que varias empresas no están preparadas para la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático dentro del marketing por correo electrónico y que primero deben crear funciones de automatización desencadenadas fundamentales.

4.Aplicaciones de mensajería social en las comunicaciones

El uso creciente de aplicaciones de mensajería es una tendencia que viene creciendo desde hace un par de años atrás. Según la última investigación de Ofcom Communications Market, más de la mitad de la audiencia móvil total usó Facebook Messenger (61%) y la mitad utilizó WhatsApp (50%).

La aplicación móvil de Snapchat obtuvo un alcance del 28%, con 10.1 millones de visitantes únicos. Hemos analizado algunos de los primeros usuarios de las aplicaciones de marketing de estas aplicaciones de mensajería social y los ejemplos comprenden, el uso de Pizza Hut, usando Messenger para reserva de mesas e IKEA para investigación de clientes.

5.Integración de video en la experiencia del cliente

El video también está aumentando en popularidad. Este desglose de la popularidad de Google expone el dominio de YouTube. Solíamos decir que YouTube era el segundo motor de búsqueda más importante, pero esta información demuestra que ahora es más popular que la búsqueda de Google en comparación con la cantidad de usuarios en un mes.

Es una maravillosa oportunidad que nos ofrece el marketing, el usar el video en el ciclo de vida del cliente. Desde anuncios pre-roll en YouTube (solo una opción, Google tiene 10 opciones de anuncios de video), anuncios explicativos en el sitio y reorientación a través de video.

6.Marketing de contenidos utilizando una estrategia de compromiso del cliente

El video es solo un tipo de contenido, aunque importante. En estudios anteriores sobre la técnica que generará el mayor impulso en el futuro, el marketing de contenido ha sido popular, en el top uno o dos de la lista. La tendencia que vemos aquí es que las empresas se toman en serio el tratamiento del contenido como recurso estratégico, lo que significa implementar una estrategia de participación del cliente usando distintos medios y en un nivel práctico, desarrollando contenido para distintas audiencias utilizando técnicas como, mapeo de contenido.

Estudios señalan que estas técnicas de análisis enfocadas en el cliente están aumentando en importancia, lo que tiene que ser algo bueno para los consumidores y las empresas.

7. Marketing de búsqueda integrado con el marketing de contenido

Si miramos los principales canales de ventas digitales, el marketing de búsqueda es dominante. Las redes sociales están muy rezagadas en la mayoría de los sectores, a pesar de su constante popularidad entre los consumidores.

Ahora sabemos que en muchos sectores los medios sociales pueden ser una gran herramienta para atraer a las audiencias con una marca y mejorar la favorabilidad y la conciencia, pero normalmente no impulsa el volumen de ventas.

Hay que aclarar que las redes sociales integradas con otros canales como la web, la búsqueda y el marketing por correo electrónico, sigue siendo relevante. Sin embargo, dentro del marketing de búsqueda, actualmente hay relativamente poca innovación de la que podamos escuchar en comparación con el pasado.

Dentro de AdWords, la referencia a la lista de nuevas características de Google muestra más innovación. Gran parte se trata de informes en comparación con las nuevas características de anuncios para dispositivos móviles en años anteriores, pero hay algunas opciones nuevas, como las ofertas de CPC mejorado (ECPC) y Smart Display.

Este es un ejemplo de cómo Google implementa diferentes tipos de aprendizaje automático, incluidas las ofertas automáticas utilizando el CPA objetivo como base; Segmentación automática, lo que significa que sus anuncios muestran cada vez más, dónde lograrán la elaboración de anuncios más comerciales y automatizados, a partir de los componentes básicos que proporciona la empresa, como titulares, descripciones, logotipos e imágenes.

8.El poder de Amazon

Amazon va ganando terreno a Google. De hecho, hoy es el tercer buscador a nivel mundial, por volumen de búsquedas, tras Google y YouTube.

La gran diferencia es que los usuarios en Google y en YouTube buscan sobre todo, mientras que en Amazon buscan productos. En definitiva, quieren comprar.

Este hecho junto con la experiencia del usuario, tan efectiva, y el servicio de entrega tan eficiente y económico de Amazon esta generando que esta tienda online gigante, se esté comiendo el comercio tanto offline como online tradicional.

Más de la mitad de las compras online en EEUU están ya en manos de Amazon y esta es la tendencia en la mayoría de naciones occidentales.

9.Influencers y afiliación

Hablar de influencers hoy no parece una novedad pero ciertamente esas personas siguen siendo tendencia y parece que van a continuar siéndolo durante bastante rato.

Hay toda una retaila de influencers por tipo de plataforma: bloggers, instagramers, youtubers, podcasters.

Según un estudio reciente del IAB (Interactive Adverstising Bureau), nada menos que el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de social media.

Se trata de encontrar los de tu sector. Son influenciadores muy fuertes que van a conseguir buenos resultados en tu campaña.

En algunos casos tendrás que abonar una tarifa al influencer por la publicación o la mención de tu empresa, producto o servicio en su plataforma y en otros colaborar ofreciendo una afiliación.

La afiliación es compartir un porcentaje de las ventas que provengan de la difusión del influencer sobre tu producto o servicio.

10.Lead nurturing

Esto también se denomina “nutrición de leads” o “alimentar” a los posibles clientes.

El propósito es alcanzar una buena relación con ellos.

Lo que se quiere conseguir con esta estrategia es hacer los contenidos que los clientes, o tu público objetivo, suelen demandar para así entablar con ellos una relación de confianza y que finalmente terminen comprando tus productos o te tengan como un referente en el sector.

Al continuar una estrategia de lead nurturing se mantiene vivo el interés del cliente durante todo un proceso de la compra (búsqueda, evaluación y aceptación) y finalmente se consigue la conversión que buscábamos (es decir, la compra).

Por así decirlo, con esta estrategia sencilla dejaremos al usuario con ganas de más hasta que al final lo podamos complacer (ofreciendo nuestros servicios/productos). Se trata de una estrategia muy asociada con la estrategia de contenidos.

11.Móvil: búsquedas de voz y mobile on the go

Ahora más del 50% de las búsquedas por Intenet se realizan a través de un dispositivo móvil.

Por lo tanto, todo debe estar acoplado a él y se debe poder hacer una compra, una reserva o ver una página web a la perfección. Si esto no es así seguramente pierdas a un cliente.

Por otro lado, hay una adopción ascendente de búsquedas por voz (search voice).

La búsqueda por voz debe contemplarse ya en las estrategias de marketing, en buscadores que toda empresa emprenda. Y esto es así porque este cambio en la fórmula de búsqueda repercute directamente en SEO, ya que la semántica y el contexto cobran cada vez más relevancia. No utilizamos las mismas palabras clave cuando las escribimos que cuando las “decimos”.

La continua conexión a través del móvil tendrá gran impacto, sobre todo, en la toma de decisión del consumidor en el punto de venta, ya que tendrá a su alcance una fuerte herramienta para obtener información sobre cualquier producto, así como opiniones sobre el mismo.

12.Podcasting

La gran ventaja del audio, es su fácil digestión. Permite su consumo de manera simultánea a la realización de otras tareas.

Se prevé un boom de los podcasts y del audio online y que 2018 será el año en el que muchas marcas se aventuren en un terreno lleno de oportunidades, pero poco o nada explorado todavía.

Prueba inequívoca de que no debemos perder de vista el audio online es una de las últimas apuestas de Facebook, Live Audio, una nueva manera de retransmitir en directo a través de la red social y de Spotify que ha comenzado a emitir podcasts.