Herramientas Marketing Digital

17 herramientas para hacer Marketing Digital

Como empresa o marca, llegar a los consumidores y posibles clientes es sinónimo de una buena estrategia de Marketing digital.

En un mundo tan cambiante y creciente en el área tecnológica, el no tener una página web, ni estar en las redes sociales, es como tener una empresa fantasma.

Los empresarios deben tener en cuenta que el papel cada vez se utiliza menos porque toda la información que manejan las personas va quedando almacenadas en los smartphones, tablets y computadoras.

Herramientas para hacer marketing digital hay miles, por eso te dejamos algunas que actualmente marcan tendencia y dominan el escenario virtual.

Big Data

El Big Data, macrodatos o datos a gran escala, se refiere a una disciplina que se encarga de buscar, recopilar, analizar y almacenar grandes conjuntos de datos.

La tendencia a la manipulación de tantos datos se debe a la necesidad de incluir dicha información en distintos ámbitos, desde análisis de negocios hasta espionaje y seguimiento a la población.

El Big Data lo está cambiando todo y sus efectos también llegan a todas las ramas del marketing, en especial al marketing digital.

En el resulta especialmente crucial, ya que internet se ha convertido en la llave para conocer mucho mejor a los consumidores y para ser capaces de acumular más y más datos.

La tabla periódica de los factores de éxito del SEO

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Si quieres entender la arquitectura del SEO y lo que está funcionando actualmente, debes revisar entonces la tabla periódica de los factores de éxito del SEO, es una guía que te ayudará a trabajar con más seguridad la aplicación del SEO en tu web.

Chatbots

Los chatbots son programas informáticos que son creados para mantener una conversación con una persona, ya sea porque solicita información o para llevar a cabo alguna acción.

Los Chatbots son creados con inteligencia artificial, por lo que con el paso del tiempo van aprendiendo nuestras preferencias y gustos.

Lo que se convierte en una gran ventaja en cuanto a calidad de respuesta, inmediatez, sencillez y grata experiencia del usuario.

SEMrush

Es una herramienta que funciona para SEO y SEM. Con ella puedes analizar la competencia y te muestra las palabras claves orgánicas por las que tus competidores obtienen ranking.

Las palabras pagadas de cualquier sitio que desees investigar, también las puedes chequear con esta herramienta.

Siempre es importante realizar una auditoría a la competencia, si lo que quieres es mantener la fidelidad de tus clientes.

Con aplicaciones como éstas puedes conocer lo que buscan, sus necesidades y así ir un paso delante de los demás, implementando buenas estrategias de mercadeo que te hagan sobresalir.

Marketing móvil

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
Los smartphones cada vez se vuelven más importantes en la vida de los consumidores, a través de ellos se pueden hacer muchísimas cosas, desde una fotografía hasta trabajar documentos, sin necesidad de estar en un lugar fijo.

Cientos de aplicaciones han hecho del móvil parte del día a día de la gente, y esto hay que aprovecharlo, haciendo marketing móvil.

Las redes y los navegadores nos dan la oportunidad de hacer campañas publicitarias segmentadas, que lleguen al consumidor, cliente potencial que se interese en tu producto o servicio.

El marketing móvil, va ganando terreno en el mundo del mercadeo digital, si se sabe utilizar bien esta herramienta, los resultados son muy favorables.

Feedthebot Pagespeed

Esta herramienta es genial, realiza pruebas de velocidad a tu sitio web, detecta si tiene problemas con el tiempo de carga y te dice cómo optimizarlo.

La velocidad de tu web es crucial, ya que influye notablemente en la decisión de los consumidores de comprar en tu site.

Estudios recientes demuestran que el 47% de tus clientes abandonan la página si esta tarda más de 2 segundos en cargar o abrir.

Por otro lado, estadísticas recientes mostraron que 1 segundo de retraso en el tiempo de carga de una página, impacta en un 7% de reducción en las conversiones.

Es mucho más sencillo mejorar tus conversiones cuando tu sitio carga rápidamente y Feedthebot Pagespeed te puede ayudar a hacerlo increíblemente rápido.

Apps de Mensajería frente a redes sociales convencionales

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
Desde hace un tiempo se viene hablando del terreno que vienen ganando las aplicaciones de mensajería a las redes sociales más conocidas.

Hay muchos más usuarios en apps como, Whatsapp que en las redes.

El envío grupal de fotos, videos e información, se hace cada vez más común y esto influirá de una manera u otra, en el marketing digital.

Actualmente una buena manera es darte a conocer a través de las apps de mensajería, es ubicando iconos de estas aplicaciones en tu sitio, para que sean los mismos usuarios que compartan la información de tu web que les sea de su agrado e interés.

Google Adwords

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Google Adwords es una de las principales herramientas en el marketing digital, es la mejor forma de hacer publicidad SEM, a través de campañas segmentadas.

Con Adwords las empresas logran obtener tráfico en sus páginas, conversiones, conocimiento de su marca y notoriedad.

Esta herramienta te ofrece muchas opciones a la hora de realizar una campaña.

En cuanto a la segmentación te permite escoger el idioma, el territorio, la edad y sexo de las personas, inclusive los dispositivos en los que deseas que tu target te vea.

Por otra parte, en cuanto a la inversión en tu campaña, puedes escoger las fechas y cantidad de tiempo que quieres que salga tu anuncio.

Tú decides el presupuesto destinado para tal fin y te ofrece la modalidad de cobrarte sólo cuando el consumidor hace clic en tu anuncio.

Expansión de los CRM

En el mundo del marketing, el CRM (Customer Relationship Management) es una estrategia orientada a la satisfacción y fidelización del cliente, por eso también es llamado Gestión de Servicio al Cliente.

El objetivo de esta herramienta es conocer bien al cliente, identificar sus necesidades, obtener y almacenar sus datos, con el fin de hacerlo fiel a nuestra marca o empresa.

Es importante incorporar un CRM a tu negocio o actualizar el que tienes porque es el consumidor el que te hará crecer, por ende, merece el mejor trato, una atención que sea integradora y personalizada; y esta herramienta te ayuda a lograrlo.

Google Analytics

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
Es una herramienta que te permite analizar distintos puntos de tu sitio web, como por ejemplo, el tráfico que tiene, el tiempo que pasan los usuarios en cada página, el tipo de audiencia que la visita, el comportamiento del consumidor, las conversiones que se logran, resultado de las diferentes campañas de marketing, entre muchos otros aspectos que puedes evaluar.

Del resultado del análisis dependerán decisiones en cuanto a mejoras en tu web o en las campañas publicitarias que realizas.

El objetivo final es descubrir las debilidades y convertirlas en fortalezas que fomenten una buena experiencia del usuario y que lo lleve a convertirse en un cliente fiel y feliz.

Por otra parte, existen otras herramientas recomendadas para realizar la analítica de una página, entre ellas destacan, ClicTale, Google Content Experiments y Qualaroo. Lo bueno de la tecnología es que hay gran diversidad en programas, aplicaciones y herramientas, ofreciendo la oportunidad de probar y escoger.

Vídeo en directo

Las principales redes sociales han integrado ya, herramientas de vídeo en directo y además se han empezado a compartir contenidos con más alcance, lo que tendrá un impacto en cómo emplean las marcas y las empresas estas herramientas y sobre todo en la opinión que tienen de ellas.

Bien utilizadas, estas herramientas pueden ayudar a aumentar desde el reconocimiento de la marca hasta el reconocimiento y fidelidad de los consumidores. En este caso la creatividad es fundamental.

Google+ para negocios

Aunque Google+ no es la herramienta más utilizada en Panamá, es hora de que las empresas empiecen a utilizarla porque es una fuente de oportunidades para dar a conocer tu negocio.

Estadísticas recientes demuestran que cerca de 300 millones de personas usan Google+ cada mes, y el tiempo de duración de cada una en el sitio llega a ser de 7 minutos, ¿Vale la pena o no?

No dudes en hacer marketing a través de Google+ ya que es una robusta red social con un tráfico muy alto de usuarios. Muchas empresas la están usando, no te quedes atrás.

Realidad aumentada

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Se trata de un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.

La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual porque sobre la realidad material, del mundo físico, monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades.

La realidad aumentada es relativamente nueva, aun no es comúnmente utilizada por marcas o empresas, pero es un plus si la implementas en tu negocio y puedes atraer muchos potenciales clientes con ella.

Contenido para Marketing Digital

Actualmente el marketing de contenido es una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial. El 85% de los marketers en Reino Unido invierten en él.

Las razones son primero, el contenido genera más leads e incrementa las ventas y segundo, el contenido cuesta 62% menos que el marketing digital tradicional y genera el triple de leads, de acuerdo con información del Content Marketing Institute.

El retorno de lo Vintage

¿Por qué? Pues lo vintage y lo retro siguen vendiendo y sobre todo se han convertido en un elemento decisivo para conectar con ciertos consumidores.

Según tu target, la época del año y el producto o servicio que ofrezcas, ten en cuenta lo vintage a la hora de establecer una estrategia de marketing. Lo retro nunca pasa de moda, sólo hay que saber usarlo.

Email Marketing

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
La herramienta de envío de correos masivos, a pesar de que mucho apostaron a su muerte pues, por el contrario, está más viva que nunca.

Si quieres dar a conocer a tu empresa y fijar tu imagen en la mente de los consumidores a un costo bastante accesible, necesitas poner en marcha el email marketing.

El secreto de triunfar a través de él, está en tener una buena base de datos confirmada por personas que cumplan con tu target, crear un contenido que enganche, creativo y que enganche, además de un botón que llame a la acción del consumidor, que lo invite a comprar, cotizar, contactarte o a registrase en tu página, según sea el caso. Aplícalo como estrategia de mercadeo y verás que si vale la pena.

Manejo de redes sociales

Para manejar de una forma eficiente y organizada los posts que subes a tus redes, existen diferentes aplicaciones que te ayudan a dejarlos listos para que se suban automáticamente.

Con ellas podrás programar todo lo que quieras publicar en tus redes, para que aparezcan al mismo tiempo en cada uno de tus perfiles sociales, en los días y horas que lo desees; esto te ayudará a ahorrar tiempo que puedes invertir en otros asuntos del marketing.

Entre las herramientas más recomendadas se encuentra, Hootsuite, Buffer, SocialBro, SocialOomph, SpredFast, entre otras. Recuerda que lo más importante es planificar anticipadamente el tipo de estrategia que quieres aplicar en tus redes, esto garantizará un mayor alcance de tus metas.

La tecnología apunta a que, en los años venideros, el Internet será imprescindible en la vida de la gente, todo será automatizado y las empresas que no estén en la nube, sencillamente no serán reconocidas. Pequeñas y grandes marcas deben hacer su mayor esfuerzo para instalar la metodología del marketing digital en sus negocios y así no quedarse atrás.

Con todas estas herramientas, usándolas de manera correcta y en el momento indicado, sólo necesitas planificar y tener bien pensadas las diferentes estrategias de mercadeo que deseas llevar a cabo.

Recuerda que es muy importante determinar el presupuesto con el cual cuentas para la publicidad de tu negocio, además de tener bien identificado el target al cual está dirigido tu producto o servicio, esto te garantizará un mejor retorno de la inversión (ROI), reconocimiento, posicionamiento y fidelidad por parte de tus clientes.