Marketing turístico

Marketing turístico: tendencias para el éxito

¿Cuándo fue la última vez que viajaste sin buscar información sobre tu destino en Internet? O ¿La última vez que compraste un paquete turístico en una agencia física? Si no lo recuerdas, es lo común. Desde que Internet es Internet, los viajes cambiaron por completo, Internet logró que el mundo turístico diera un giro de 180 grados, cambió desde el proceso de compra hasta el descubrimiento de nuevos destinos. El Marketing turístico digital, llegó para quedarse.

El impacto de Internet en el área turística fue tan grande que, según medios de comunicaciones de economía, muchas agencias con sedes físicas cerraron sus puertas, la mayoría migró su forma de vender turismo a Internet, reduciendo su espacio físico y el recurso humano, a lo necesario.

Internet se ha adueñado de las reservas en hoteles, adquisición de paquetes turísticos y compra de boletos aéreos. De hecho, estudio han demostrado que los pasajes de avión son lo más comprado en la red.

Esto es una muestra más de cómo ha evolucionado el consumidor y cómo se comporta actualmente y, a su vez, este comportamiento marca la pauta de qué estrategias deben emplear los negocios a la hora de hacer marketing turístico.

Todos estos cambios vividos hace unos años por la industria turística, son los que viven ahora el resto de los comercios, así que es como un ejemplo de lo que deben hacer en cuanto a su relación comerciante – consumidor.

Las empresas turísticas, tienen un gran reto por delante, para no quedar de últimos en la fila.

Un consumidor que pasó a ser un supercosumidor y con una tecnología que evoluciona cada vez más rápido, el mercado se vuelve cada vez más exigente.

Ir al corriente con las tendencias y con las necesidades del superconsumidor es clave para ganar partida.

La reputación de una agencia turística online, es fundamental, por muy pequeña que sea, para mantenerse a flote, al igual que identificar su target para poder aplicar las estrategias apropiadas.

Los smartphones y los nuevos viajeros

Entre tantos cambios, los encargados del turismo han tenido que adaptarse a los intereses y hábitos de viaje de los millennials o generación Y. Definamos este término.

Se llama millennials a la generación demográfica, nacida entre los años 1980 – 1999.

El portal Forbes los define como “Una futura generación de consumidores con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.”

Sorprendentemente los millennials, son más cautelosos a la hora de viajar, sobre todo si lo harán solos, además requieren mucha más información acerca del lugar al que llegarán, los sitios que visitarán, su estadía, toda la información necesaria antes de poner un pie en su lugar de destino.

Son los millennials los encargados de mantener los blogs, fotos y comentarios, a flote y actualizados.

Además de los millennials, también han sido los primeros en adaptarse a los teléfonos móviles y tablas. Las personas no se despegan de ellos, ni siquiera en las vacaciones, lo que ha hecho que las empresas turísticas hayan tenido que incorporar en sus estrategias de marketing turístico y en los elementos de consumo al muy querido móvil.

Papel de las redes sociales en el turismo

Además de adaptarse a Internet, las agencias de turismo también tuvieron que conocer y aprender sobre cómo hacer marketing en las redes sociales.

Les tocó comprender la importancia que tenía para los viajeros, compartir sus experiencias a través de ellas.

Para el nuevo turista busca experiencias, los monumentos y paisajes icónicos de un país quedan en segundo plano, porque los turistas de ahora quieren hablar, sentir, tocar, realizar diferentes actividades en cada destino. Por eso las marcas turísticas se han visto obligados a crear campañas que lleguen al “top of mind” de su público objetivo.

Las redes sociales se han convertido en la puerta de acceso para hacer partícipe al turista de una experiencia que marque la diferencia.

Expertos aseguran que la clave para que una campaña turística online sea exitosa, es mostrar experiencias reales, con protagonistas reales, es decir, los mismos viajeros.

Todo el que ha viajado sabe que no siempre hace sol en los destinos paradisíacos y que a veces los viajes no salen como los planeamos. Es por eso que la publicidad tradicional no nos convence, sobre todo cuando de turismo se trata.

Sabiendo esto, los agentes turísticos deben enfocarse en campañas 100% reales, con historias y turistas verdaderos. La idea es no vender una marca sino un estilo de vida, experiencias que animen a las personas a vivir sus pasiones y deseos de aventura.

Acá te dejamos algunos artículos que seguramente podrán ayudarte:

Es importante que mantengas el monitoreo constante en tus redes sociales, que escuches lo que dicen tus clientes, lo que piden y necesita, es la mejor manera de hacer los cambios necesarios y adaptarte a ellos. Esto te fortalecerá como empresa y aumentará tus ingresos.

Las Apps son parte del marketing turístico

Las aplicaciones móviles también son una buena herramienta empleada en el marketing turístico para enganchar a clientes potenciales.

Un estudio realizado por Google sobre los consumidores estadounidenses, demostró que un tercio de ellos decide descargar una app de viaje siempre y cuando, esta permita realizar algunas acciones o cubrir ciertas necesidades de forma rápida.

El mismo revela que el 44% de las descargas son para buscar ofertas, el 35% para buscar cosas que hacer, antes de su visita; y un 32% para mantenerse ocupados durante el viaje.

El estudio también indicó que los consumidores no están dispuestos a pagar por aplicaciones de viajes, como ocurre con la mayoría de las aplicaciones. 8 de cada 10 encuestados aseguraron que nunca han pagado por una app para viajes.

De esos 2 de cada 10 que, si lo han hecho, el 44% argumentó que lo hicieron porque ofrecían información relevante, el 40% porque consideró que la aplicación tenía buenos comentarios y el 39% porque los servicios que ofrecía no los encontraría en ningún lado.

¿Cuándo se deshacen los consumidores de esas aplicaciones? La mayoría, es decir, un 30% las elimina cuando se dan cuenta de que tienen poco espacio en el móvil, aunque un 29% las desinstala cuando saben que no las van a utilizar más.

El contenido ayuda

Otra manera de llegar a los clientes es a través de la creación de contenido, tomando en cuenta lo que mencionamos anteriormente -la búsqueda de información por parte de los turistas antes de comprar y realizar el viaje- los contenidos son una muy buena arma para conectar con ellos.

Según expertos, el marketing de contenido siempre ha sido una buena estrategia dentro del turismo, lo importante es que permanentemente debe adaptarse a los intereses, hábitos y necesidades de los viajeros.

Para hacer marketing de contenido que interese a los viajeros de hoy, por un lado, hay que tomar en cuenta la narrativa en las redes sociales, ya que los consumidores buscan aquello que pueden contar en sus perfiles de Facebook e Instagram.

Por otro lado, hay que cambiar como se venden los viajes y como se crea el contenido asociado. Lo importante es comprender la carga emocional del viaje, no sus valores más tangibles.

Por ejemplo, para vender un viaje a la playa, no hay que hablar del descanso, sino de las emociones ligadas a la experiencia.

La reputación online es una necesidad y una obligación

Si quieres que tu empresa, independientemente del negocio que desarrolle, desea tener éxito en el mundo digital, trabajar y mantener su reputación online, no es una opción sino una necesidad.

Particularmente en el sector del turismo, las opiniones, comentarios o narrativas de experiencias, cuentan de manera especial e influyen en la toma de decisiones del consumidor, por esto y tomando en cuenta que hay personas que aprovechan esto para realizar chantajes (en cuanto a comentarios falsos) y fraudes, es tan importante que cuides tu reputación en Internet.

En este punto debes volverte un experto en cómo responder y gestionar los posibles comentarios negativos que puedas recibir de distintos soportes que integran el Social Media: foros de opiniones, redes sociales, blogs y de los mismos viajeros que hayan sufrido alguna molestia.

Te recomendamos:

  • No borres los comentarios negativos. Recuerda que las redes son inmediatez y muchas personas pueden verlo antes que tú, al borrarlo pierdes credibilidad.
  • No cierres o cambies el perfil social de la empresa. Además de perder los seguidores que creen en ti, estarías huyendo del problema y esa no es la solución.
  • Da una respuesta siempre a esos comentarios negativos. Aunque tardes en responder, hazlo. Busca, analiza y encuentra la mejor respuesta posible y trata de darle solución al inconveniente. Es necesario salir con buen pie de las crisis.
  • También agradece los buenos comentarios. No sólo se debe responder a los comentarios negativo sino a los positivos también, que el contacto con tu cliente sea constante, hazlo tener sentido de pertenencia con su agencia de viajes.

¡Video Marketing genial para el turismo!

El Video Marketing en tu empresa de turismo sería un plus. El superconsumidor de hoy, especialmente los millennials, son muy visuales, les gusta leer poco y su ritmo de vida es acelerado, así que la mejor manera de engancharlos y darles información es a través de los videos.

En Facebook e Instagram, los videos duplican el engagemente, logrando que tu comunidad se vincule más con la marca. Esto te da más presencia en las redes y obtendrás reconocimiento.

Según los expertos en el tema el 60% de los viajeros acuden a los videos para tomar una decisión sobre sus vacaciones.

Hay múltiples posibilidades y temas para crear un video y más en el ámbito del turismo.

Este fenómeno del Video Marketing es imparable y aprovecharlo es conectarse con las nuevas formas de comunicación.

El marketing emocional en el turismo

Como mencionamos más arriba, los turistas ya no solo buscan una habitación de hotel, buscan experiencias diferentes y enriquecedoras en sus lugares de destino.

Esto ha llevado a los promotores de turismo a cambiar sus actividades empresariales hacia diferentes caminos que nos pueden ayudar en la diversificación de nuestro negocio, en pro de las necesidades de los clientes.

Estos nuevos productos turísticos más sociales y emocionales, producen experiencias que se quedan muy grabadas en la mente del usuario, llegando a convertirlos en auténticos prescriptores de nuestras empresas.

Un ejemplo, que perfectamente puede ser documentado a través de video, es el turismo marino lo tenéis en “Turismo Marinero” donde sus promotores han unido una actividad que no tiene nada que ver con el turismo, como es en este caso la pesca como actividad económica, transformándola en una experiencia turística novedosa apoyada sobre actividades relacionadas con el mar.

Storytelling: otra beneficiosa herramienta

El Storytelling es la capacidad de contar o relatar una historia, con creatividad, aprovechando un momento y lugar mágico. En marketing es una técnica que se utiliza para conectar con los usuarios, ya sea a través de escritos, a viva voz o en video, con sus personajes y trama.

El contar historias es un arte muy antiguo, solo que ha evolucionado gracias a las nuevas herramientas tecnológicas con las que contamos.

En el marketing turístico, la intención principal es conectar emocionalmente a través de un relato, llegar y tocar el corazón, la mente y el espíritu del espectador, lo racional y lo instintivo.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. Y ahora que la comunicación con el público es online, el storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también, a través de Internet, consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Google y el marketing de contenidos turísticos

El posicionamiento en los buscadores es y será siempre imprescindible para todas las empresas turísticas.

En una necesidad y una gran ventaja aparecer en la primera página del buscador, y esto es apoyado en gran parte por el marketing de contenidos, por medio de la generación de temas en blogs que sirvan de imán para captar clientes potenciales y mantenerlos alrededor de esos temas.

Todos los contenidos optimizados de cara al SEO ayudan al posicionamiento de las empresas y dan vida e interacción a las marcas compartiendo contenido de interés.

En el Marketing turístico, más contenido se traduce en más conversiones.